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Índice del artículo

convivencia

1 – INTRODUCCION

Al contrario de lo que el sentido común parece indicarnos, el avance científico tecnológico y la globalización económica y cultural no han resultado suficientes para frenar la intolerancia, la violencia, la agresión física y verbal, la injusticia y otros males de esta época, que no solo están presentes en la sociedad Venezolana sino también en esta micro-sociedad que constituye una comunidad escolar.

Nuestra Escuela, sensible desde su creación a todo lo que tenga que ver con una armoniosa convivencia, se ha preocupado por formar niños, niñas y jóvenes solidarios respetuosos, tolerantes, reflexivos, a través de procesos, actividades y estrategias que conlleven al dialogo, a la interacción grupal y al debate para la resolución de conflictos.

Si bien no queremos limitarnos a la denuncia o a la sanción, hemos establecido estrategias de abordaje (jornadas designadas a pensar sobre los valores; espacios de reflexión y debate para tratar temas relacionados con los vínculos sociales y conflictos entre otros), que nos permitan cumplir con nuestros objetivos institucionales, en especial el que propone:

Generar un espacio donde el niño se encuentre seguro, respetado y valorado, para que así aprenda a respetar a los demás, en una sana convivencia grupal sin prejuicios, discriminaciones ni estereotipos.

En la tarea cotidiana todo esto no es fácil, aunque creemos que siempre es posible mejorar y por eso nos hemos dedicado a actualizar nuestros compromisos de convivencia para alumnos, padres y docentes de la Escuela Danzas Ateneo, así como las medidas disciplinarias vigentes.

A través de este cuadernillo, cuyo talón de notificación será remitido a la Escuela, pretendemos que cada familia realice una lectura detallada con la consiguiente reflexión que nos permita mejorar nuestra convivencia. También podrán enviar sugerencias.


2 - COMPROMISO PARA LOS ALUMNOS

Deseamos que la Escuela sea para los alumnos un lugar donde puedan aprender y disfrutar de todas las actividades que la Escuela le ofrece; encontrar un grupo del que te sientas parte, con el que compartas distintas actividades y no solo el estudio y la practica de la Danza; hallar en los adultos una guía para tu aprendizaje, comprensión, ayuda, para los momentos difíciles; convivir con chicos y grandes; adquirir mas autonomía a medida que aumenta tu responsabilidad.

Para que todo esto, y mucho más de lo que sucede en la Escuela, sea positivo en tu vida escolar, es preciso que sepas que hay NORMAS que debes respetar y MEDIDAS DISCIPLINARIAS que tomamos los profesores cuando no cumplas con ellas.

2.1 Normas acerca de la llegada, permanencia y salida de la Escuela:

  • Llegar puntualmente y esperar las indicaciones de los docentes para comenzar la clase.
  • En los recreos practicar juegos tranquilos y vividos en un clima de alegría y respeto por los otros.
  • Usar adecuadamente los baños.
  • Esperar a las personas que vienen a buscarlo, dentro del salón de ensayo y salir ordenadamente de la Escuela.
  • Tomar la merienda en forma correcta y la hora indicada para la misma.
  • Cuando almuerces en la Escuela adopta los modales adecuados.
  • Manifiesta una conducta correcta en las adyacencias de la Escuela.

2.2 Normas acerca de tu comportamiento en el aula durante las horas de clase
(Para no desvalorizar la oportunidad de aprender)

  • Mantener un clima tranquilo en todas las clases.
  • Usar un tono de voz que no resulte molesto y un vocabulario adecuado.
  • Controlar los impulsos y arrebatos.
  • Presentarse con el material necesario para la participación en clase.
  • No comer ni beber en clase. Está prohibido, además, mascar chicles en todo el ámbito escolar.
  • No traer juegos, ni elementos distractores y/o valiosos.
  • Saludar a las personas que ingresan al aula.
  • Respetar las fechas acordadas para la entrega de los trabajos solicitados.
  • Hacer uso adecuado del derecho de aprender.
  • Justificar tus inasistencias con nota escrita de tus padres.
  • Presentar las autorizaciones oficiales en caso de salidas.

2.3 Normas acerca del cuidado de los elementos.

  • Cuidar y valorar tu aula, los lugares comunes, tus pertenencias y las de los demás.
  • Usar correctamente sillas, filtro y equipos en general.
  • Entregar los elementos que presten o les presten a sus compañeros en forma adecuada.
  • Tratar con cuidado los equipos de de computación así como todos los elementos de vestuarios.

2.4 Normas acerca de tu propio cuidado.

  • Utilizar la libertad que te conceden los adultos, con responsabilidad.
  • Cuidar tu seguridad personal y la de los otros, especialmente en los pasillos.

2.5 Normas acerca de tus responsabilidades.

  • Cumplir con los trabajos individuales y grupales requeridos.
  • Entregar puntualmente y hacer firmar circulares y comunicaciones que se envíen.
  • Usar las prendas reglamentarias del uniforme.
  • Cuidar la presentación y el aseo.
  • Asistir a todas las clases salvo en casos que se justifiquen por nota de tus padres.
  • Asistir a los actos, actividades y presentaciones que convoque la Escuela.

2.6 Acerca de tus relaciones con los otros.

  • Mantener un trato respetuoso y cordial con todos, niños y adultos (directivos, docentes y demás colaboradores)
  • Llamar a las personas por su nombre y utilizar un lenguaje adecuado en el dialogo.
  • Escuchar al que habla y no monopolizar la participación.
  • Aceptar las diferencias en todos los aspectos, de quienes te rodean.

3- COMPROMISO DE CONVIVENCIA DE LOS PADRES.

Presentamos los compromisos que, estimamos, es fundamental que asuman los padres de nuestros alumnos.

  1. Compartir con la Escuela la filosofía educativa, los objetivos institucionales y las normas de convivencia
  2. Procurar el logro de una efectiva coherencia entre las propuestas y decisiones que se tomen en la Escuela y las respuestas de los padres.
  3. Fortalecer los vínculos Escuela-familia, acercándose a nuestra institución para tratar reflexiva y serenamente los conflictos que se susciten. Ante cualquier situación conflictiva o sanción, de la cual los alumnos dan su versión en las casas, aspiramos a que concurran al colegio para esclarecerlas. La confiabilidad es esencial entre quienes comparten la educación de los niños.
  4. Notificarse de todas las comunicaciones que curse el colegio, estimulando en sus hijos la responsabilidad para que aquellas les sean entregadas.
  5. No perturbar la tarea docente y/o de los grupos, ingresando al aula para hablar con los profesores en horas de clase, por favor hacerlo en el momento de la entrada o de la salida. El cumplimiento de este compromiso es de fundamental importancia.
  6. Colaborar en el cumplimiento de los horarios de entrada y de salida.
  7. Enviar las autorizaciones reglamentarias para los paseos que programe la Escuela; enviar a sus hijos con los elementos necesarios para las tareas y el uniforme correspondiente; identificar con nombre y apellido las pertenencias de los niños.
  8. Concurrir a las citaciones que promueva la Escuela ya sean entrevistas, encuentros, actos patrios, ferias, fiestas, clases abiertas, etc.
  9. Cumplir con las normas administrativas dentro de los plazos establecidos por la Escuela, de acuerdo a lo estipulado oportunamente.
  10. Enviar justificación ante las inasistencias a clase o certificado medico. Les recordamos que todas las clases son obligatorias.
  11. En caso de ausencias de sus hijos, solicitar las tareas realizadas y enviar, a su reingreso, certificado medico o justificativo.

4- MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos con los alumnos, se tomaran medidas tales como:

  1. Invitación a la reflexión a través del dialogo.
  2. Registro del hecho en la "Carpeta de disciplina", firmado por el docente que toma la medida, con información a los padres. La cantidad de registros es acumulativa dentro de un Trimestre y sus números determinaran en gran medida la calificación de la conducta en el boletín y el cupo para el siguiente año escolar
  3. Citación a los padres en el caso de faltas reiterada o graves.
  4. Ante hechos de gravedad, se enviara libreta de disciplina que firmaran los padres.
  5. Si hay daño producido, reparación, en la medida de lo posible.
  6. Suspensión de clases.

 

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